¿Cómo puede afectarle a tu perro la disminución de sus paseos debido al Coronavirus?

Culturalmente nos acostumbramos a sacar a pasear a nuestros perros o a contratar paseadores, para que ellos puedan tener la actividad física cuando los dueños no tienen la posibilidad de acompañarlos.

Los canes necesitan ejercitar su cuerpo, sociabilizar con otros animales y realizar actividad física de manera frecuente ya que, de no hacerlo, su estado de ánimo puede verse perjudicado por no poder salir a olfatear y explorar el mundo. Y es en este momento que te preguntas a causa del coronavirus: ¿Cómo puede afectarle a tu perro la disminución de sus paseos?

En épocas donde el aislamiento social es necesario, los paseadores de perros no son los únicos que se ven afectados por no poder trabajar dado que las mascotas pueden sufrir ansiedad. En este artículo encontrarás algunos síntomas y tips para que tu amigo de cuatro patas no sufra tanto el encierro.

Tener un perro aburrido puede hacer que nuestra casa se llene de "líos" o destrozos, pero los daños materiales son leves en comparación con aquellos que afecten su estado de salud. Ellos pueden perder más pelo que de costumbre, hacerse parches producto de rascarse continuamente o llevar conductas inadecuadas como correrse la cola y dar vueltas por la ansiedad.

¿Qué es la ansiedad por la disminución en los paseos de tu perro?

La ansiedad en los perros es una respuesta en la que el animal se adapta a una situación perjudicial en la que el animal busca sobrevivir. En períodos acotados suele no presentar grandes problemas, pero si esta situación perjudicial se ve sostenida en el tiempo la ansiedad puede ser desmedida y afectar la conducta general de nuestra mascota.

Existen algunos cambios en el comportamiento animal que pueden hacernos interpretar que nuestro fiel amigo tiene ansiedad. En este contexto, producto del protocolo de aislamiento por Covid_19, conocemos la causa: la falta o reducción del tiempo de paseo. Por esta razón, es importante adelantarnos y tomar medidas de precaución para evitar consecuencias en la salud de nuestros amigos de cuatro patas.

Síntomas de ansiedad comunes en los perros

La ansiedad en los perros se manifiesta en manera similar a los humanos e incluye inquietud, nerviosismo e inseguridad. Si ves que tu perro se rasca más de lo habitual (y no tiene pulgas), o pierde más pelo que de costumbre, puede estar sufriendo de ansiedad. Otros síntomas pueden ser hacer sus necesidades dentro de la casa por la falta de paseo y la costumbre de no hacer nada adentro. No lo retes, es necesario que comprendas que tu mascota también tiene una rutina que se está viendo modificada por la pandemia y que no lo hace a propósito.

Notar cambios en el comportamiento habitual también puede ser una señal de ansiedad en tu mascota.

Cómo evitar la ansiedad por disminución en los paseos de tu perro

Hay algunas técnicas que pueden ayudar a reducir el impacto de la ansiedad en tu mascota. Durante el aislamiento social y obligatorio, es importante que recuerdes que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no hay evidencia de que los perros sean transmisores de Coronavirus (incluso, tienen una enfermedad homónima, diferente al virus de los humanos, para la que cuentan con una vacuna.). Así que es momento de pasar más tiempo con ellos dentro de nuestros hogares, darles más amor y dedicarles más tiempo de juegos. Es la única forma de entender como puede afectarle a tu perro la disminución de sus paseos y la forma efectiva de combatir esa ansiedad.

3 Tips para evitar la ansiedad en tu perro por la reducción de paseos

Ya sabemos que el sentido que más desgaste les hace a nuestras mascotas es el olfato. Así que aquí hay algunas ideas para que pongamos en práctica dentro de nuestras casas para hacerlos olfatear todo en un espacio que ya conocen.

  • Esconde granos de su comida balanceada en algún lugar de la casa y, como si fuera un juego de búsqueda del tesoro, hacelo buscar. Tu perro irá encontrando algunos granos hasta llegar al gran botín. En lo que dure el juego, tu perro perderá algo de energía.
  • Enrrollar el juguete preferido del perro en una toalla (y si incluimos algún grano de balanceado mucho mejor. De esta manera tu perro va a tener que ingeniárselas para desenrollar la toalla y obtener su premio. Una vez que lo encuentre, jugá un rato con él.
  • Aprovechá el tiempo en tu casa para entrenarlo. Los perros tienen una gran capacidad de aprendizaje en función de las repeticiones. Al principio vas a necesitar darle premios, como alguna golosina especial para animales, un trozo de fruta o algo que le guste. Pero después, responderá a tus órdenes porque ya habrá incorporado ese aprendizaje.

Cuando el aislamiento social es necesario, es importante recordar que se trata de aislamiento social y no emocional. Conectarnos con nuestras mascotas, usar este tiempo para conocer más sobre su comportamiento y cómo podemos ayudarlos a sobrellevar este momento, será de suma utilidad. Ya descubrimos como puede afectarle a tu perro la disminución de sus paseos.

Autor: Natalia Vivas Fuente: blog.bigbluepeople.com, 14 de Abril de 2020